MARC details
000 -LEADER |
campo de control de longitud fija |
04551nam a22003137a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
DO-SdCIDB |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20231121132610.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
221109b |||||||| |||| 00| 0 eng d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
9789945809411 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
CID-Babeque |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
CID-Babeque |
Normas de descripción |
RCAA |
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL |
Número de la Clasificación Decimal Universal |
94(729.3) |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
407 |
Nombre de persona |
Pérez, Catana |
Fechas asociadas al nombre |
1948-2019 |
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO |
Título |
La música como propaganda en la dictadura de Trujillo / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Catana Pérez, Arismendi Vásquez Guareño ; edición al cuidado de : Avelino Stanley ; diagramación y arte final : Eric Simó ; imagen de cubierta : Hampton Rodríguez ; palabras preliminares : Noris González Mirabal ; presentación : Luisa de Peña Díaz |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santo Domingo : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2022 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
249 pág. ; |
490 ## - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Publicaciones del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana ; |
Designación de volumen o secuencia |
Número 13 |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Contiene: bibliografía |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
Palabras para comenzar / Noris González Mirabal, 9.-- Presentación / Luisa de Peña Díaz, 11.-- La música como propaganda en la dictadura de Trujillo / Catana Pérez, 15.-- La ¨Antología musical de la Era de Trujillo, 1930-1960¨, 35.-- Antología musical de la Era de Trujillo, 1930-1960, Cien Merengues, tomo primero, 41.-- Pórtico / Luis Rivera González, 43.-- Presentación, 47.-- Orientación de nuestra música típica / Juan Francisco García, 49.-- Merengues del tomo 1, 55.-- Antología musical de la Era de Trujillo, 1930-1960, Cien Merengues, tomo segundo, 95.-- Nuestro merengue y su evolución / José D. Cerón, 97.-- Merengues del tomo 2, 103.-- Antología musical de la Era de Trujillo, 1930-1960, Cien merengues, tomo tercero, 141.-- La música folklórica y popular en la Era de Trujillo / Julio Alberto Hernández, 143.-- Merengues del tomo 3, 147.-- Antología musical de la Era de Trujillo, 1930-1960, Cien Merengues, tomo cuarto, 185.-- Novedades en el volumen 4, 187.-- Cánticos de una Era / Manuel Simó, 189.-- Valses, boleros, criollas, danzas, danzones, tangos, y otras piezas del tomo 4, 197.-- Antología musical de la Era de Trujillo, 1930-1960, Cien Merengues, tomo quinto, 219.-- Himnos y marchas a Trujillo / Luis E. Mena, 221.-- Himnos, piezas épicas, marchas y pasodobles del Tomo 5, 227.<br/> |
520 ## - RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
La presente obra es un estudio que recoge la forma en que fue usada la música como propaganda durante la dictadura de Trujillo. Fue una investigación realizada por la reconocida musicóloga Catana Pérez y Arismendi Vásquez Guareño. En la introducción, Catana Pérez afirma que: “Aunque nos enfocamos en los merengues, no solo estos glorificaron hasta la náusea los “logros” de Trujillo. Su nombre, por igual el terruño donde nació, los miembros de su familia, sus viajes, inauguraciones y un largo etcétera que portaba la recua de alabanzas. Esta loa también llegó de la mano de boleros, pasodobles, criollas, canciones tropicales, mangulinas, tangos, serenatas, himnos, marchas, danzas, danzones y cuantas piezas se cultivaban entonces en el género popular, así como a través de fantasías, rondós, minués, rapsodias del género clásico, a él dedicadas por sus creadores. Pero el merengue fue el caballo de batalla de la fuerte y constante propaganda hacia el culto personal, hacia la idolatría. Hasta entonces el merengue había cantado a disímiles aspectos de la vida cotidiana nuestra, había dado a conocer las novedades y hechos políticos, reflejaba la realidad amorosa, folclórica y social. En lo adelante se transformó en una poderosa arma política en pro de Trujillo y para atacar y ridiculizar a los enemigos del régimen. En una palabra, los dominicanos, de la clase social que fueran y vivieran donde vivieran, se levantaban y acostaban oyendo en la radio, en la televisión, música laudatoria; bailaban estas piezas, las tarareaban o cantaban. Fue un proceso osmótico, de adormecimiento masivo; fue un lavado de cerebro a la conciencia individual y colectiva a través de música y textos” |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
89 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Música |
Subdivisión general |
Historia |
Subdivisión geográfica |
República Dominicana |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
408 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Música popular |
Subdivisión general |
Historia |
Subdivisión cronológica |
Era de Trujillo, 1930-1961 |
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
9 (RLIN) |
409 |
Nombre de persona |
Vásquez Guareño, Arismendi |
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
9 (RLIN) |
137 |
Nombre de persona |
Stanley, Avelino, |
Fechas asociadas al nombre |
1959- |
Término indicativo de función/relación |
cuidado de edición |
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Simó, Eric |
Término indicativo de función/relación |
Diagramación y diseño de cubierta |
9 (RLIN) |
284 |
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
9 (RLIN) |
411 |
Nombre de persona |
Rodríguez, Hampton |
Fechas asociadas al nombre |
1968- |
Término indicativo de función/relación |
imagen de cubierta |
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
9 (RLIN) |
412 |
Nombre de persona |
González Mirabal, Noris |
Término indicativo de función/relación |
palabras preliminares |
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Peña Díaz, Luisa de |
Término indicativo de función/relación |
presentación |
9 (RLIN) |
413 |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
|
Tipo de ítem Koha |
Libros |
Suprimir en OPAC |
No |